Menú Principal
7 de octubre de 2022

Hospital de Tomé reabrió su Servicio de Pediatría y sumo nuevo Box de Urgencias

Son más de 74 los pacientes que se han recuperado en el Servicio de Pediatría del Hospital de Tomé, luego de la reapertura de sus dependencias, las que fueron cerradas por cerca de dos años producto de la pandemia. Además, dentro de las estrategias de reactivación y reforzamiento del establecimiento, se sumó un nuevo box de urgencia para enfrentar la carga asistencial.

De esta forma, el director (s) del Hospital de Tomé, Christian Carvajal, explicó que las dependencias de Pediatría fueron utilizadas como espacio de transición de los adultos que ingresaban a hospitalizarse, con el objetivo de evitar una propagación de los contagios en el hospital.

Lo anterior, provocó que todos los pacientes pediátricos debieron ser derivados a las Higueras, sin embargo, ante la baja en los contagios y el constante requerimiento de la comunidad organizada, se consiguió la reapertura de este Servicio y con el apoyo del programa Hospital Amigo, se renovaron los espacios para recibir nuevamente a los niños y niñas. “Entonces hay una necesidad sentida de la comunidad de volver pediatría al Hospital de Tomé, de aperturarla para que esos niños no tuvieran que viajar y lo hemos logrado, este año se habilitó, se implementó la evidencia, se remodeló, se pintó”, agregó Carvajal.

En esta línea, el presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Tomé, Leónidas Rodriguez, señaló que “creo que se le está dando solución a las peticiones que hemos estado planteando desde la comunidad. Ahora cuando vemos pediatría, que siempre se criticaba que todo de aquí pasaba a Las Higueras y vemos ahora que se le está dando solución y que esto está todo un paso. Es un golpe anímico muy fuerte”.

Del mismo modo, el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, destacó que esta apertura, “es algo muy sentido por la comunidad, es algo que sus representantes sociales nos han pedido a través de las diferentes instancias de conversaciones con ellos y hoy ya puede ser realidad, en un espacio que hemos tratado dentro de lo posible de remozarlo con diferentes programas, como Hospital Amigo, podemos contar con televisores, con dibujos en la paredes que también ayudan a que la recuperación sea en un mejor entorno”.

Por su parte, Alejandra Riquelme, madre de Agustín quien se encuentra hospitalizado, valoró no solo las instalaciones, sino también el apoyo del personal, “primera experiencia que tengo acá en el hospital, está todo muy lindo, calefacción, tele y aparte que el personal que me ha tocado, a mí por lo menos, es un siete, están todos pendiente de él”. Por otra parte, enfatizó en la importancia de poder acompañar a su hijo durante este proceso, “toda la noche estuve con él, desde que estoy con él acá hasta ahora, así que pude pasar la noche con él y no quedó solito”.

En cuanto a la ampliación de la Urgencia Hospitalaria, el director (s) del Hospital de Tomé, comentó que se realizó una inversión de 24 millones de pesos, que permitieron sumar un box de atención y una zona de trabajo administrativo con dos computadores.  Lo anterior, según comentó, permite garantizar una atención oportuna de calidad ya que, “la complejidad de los pacientes hoy día lo ha requerido, vienen pacientes a urgencias más complejo, con más comorbilidad”.