IMG_1715



septiembre 27, 2017
HOSPITAL DE TOMÉ INAUGURÓ MUESTRA HISTÓRICA DE SU PATRIMONIO EN SALUD

Con el propósito de rescatar la memoria histórica de la salud, el Hospital de Tomé realizó una Muestra Itinerante del Patrimonio de la Salud, iniciativa que  contó con imágenes antiguas, con archivos de prensa, con registros y diversos objetos clínicos que fueron utilizados en los inicios del centro asistencial.

Al respecto, Gladis Rendón Castrillón, directora (s) del Hospital de Tomé, indicó el objetivo de montar esta muestra fue resaltar la trayectoria y el crecimiento que ha logrado el hospital en los últimos 78 años. “La idea fue dar a conocer a la comunidad y a los funcionarios la huella que han dejado cada uno de las personas que conforman la familia hospitalaria, quienes han ayudado a posicionar al Hospital de Tomé a lo que es hoy… un establecimiento que se caracteriza por prestar servicios de calidad como lo dice su acreditación”, manifestó la directora.

Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), expresó que “esta iniciativa obedece a un impulso, a una política del Ministerio que ha venido desarrollando a lo largo de un tiempo de que los servicios de salud principalmente los establecimientos puedan preservar el  patrimonio… además los hospitales tiene su propia historia, se van desarrollando, cambiando edificios y todo este patrimonio se va perdiendo, pero el caso de tomé  el hecho que se conservara parte de su historia hospitalaria a mí me parece que es muy loable”.

Para el Dr. Carlos Hinrichs Olivares, médico jefe del Servicio de Cirugía del hospital, señaló que “me parece muy loable la iniciativa, porque todos vivimos del recuerdo y de las historias personales. Por lo mismo, es bueno que el hospital se preocupe de que exista un acopio de recuerdos para demostrar a todos lo que hemos hecho”.

Finalmente, Juan Sandoval Torres, presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital de Tomé, valoró la iniciativa llevada a cabo por la institución. “Hemos visto hartos instrumentos del pasado y de la historia inicial de este hospital, que están bien conservados y que pretende ser una aspiración para que este patrimonio se conserve no sólo en este hospital, sino otros y se constituya una muestra itinerante para los demás hospitales, y convirtiéndose en un patrimonio de la ciudadanía, de la institucionalidad y la historia”, destacó el dirigente.

Pie de Foto:

Director del SST junto autoridades del Hospital y comunidad dan por inaugurada Muestra