Menú Principal
17 de septiembre de 2019

Hospital de Tomé implementó técnica de Plasma Rico en Plaquetas para pacientes con heridas avanzadas

Fabiola Silva es una usuaria que tiene una herida traumatológica, y ha estado en tratamiento en curación compleja ambulatoria en el Hospital de Tomé alrededor de un año y ocho meses, sin tener evolución. Al igual que Evelyn Riquelme, quien lleva tratándose, hace tres años una ulcera venosa secundaria, sin tener resultados positivos.  Ambas junto a una usuaria más ingresaron al programa curación compleja ambulatorio complementaria Plasma Rico en Plaqueta. Con esta técnica, el Hospital de Tomé, es el único centro de salud de la red en desarrollar este proceso.

 “Me siento favorecida al ser parte del programa. Yo llevo un año y ocho meses con esta herida he tenido varias curaciones sin resultados y solo el plasma me ha funcionado. Estoy muy agradecida con el equipo. Aún no me ha cerrado la herida, pero se ha notado la diferencia, porque antes andaba muy desganada y con dolores. Esta técnica me cambio por completo la vida”, manifestó la usuaria.

El procedimiento Plasma Rico en Plaquetas, es una técnica de tratamiento complementario que se está utilizando en el Hospital de Tomé, para sanar a los pacientes con heridas avanzadas, que han tenido algún retardo en el proceso de cicatrización.

Dr. Jorge Sandoval Ganga, subdirector médico del Hospital de Tomé, señaló que “esta técnica permite acortar los tiempos de recuperación y sanación de las heridas, lo que es muy favorable. El paciente mejora mucho su calidad de vida al tener una solución rápida de sus heridas, permitiéndole integrarse a la vida normal sin ningún problema y sin limitación.”

Carlos Vera Bugueño, director del Servicio de Salud de Talcahuano, resaltó que “la idea fundamental es lo que queremos todos, ojalá que los tratamientos que hagamos en cada uno de los hospitales sean potentes y de gran impacto a los usuarios.  Y creo que esta técnica es de alto impacto y también nos ayuda a tener otras posibilidades de derivación al Hospital de Tomé, para pacientes que puedan tener este tipo de heridas”.

La Unidad de Procedimientos de Atención Abierta del Hospital de Tomé, liderada por la enfermera Chery Hidalgo, se han especializado en el tratamiento de heridas de alta complejidad, con el fin de entregar una atención de calidad y con procedimientos no habituales que han permitido la recuperación de estas tres usuarias.

La enfermera, Chery Hidalgo, señaló que “la técnica consiste en extraer una muestra de sangre venosa del propio paciente, luego se procesa y se extrae el plasma rico en plaquetas. Hay bastantes estudios alrededor del mundo que demuestran que esta técnica es efectiva y favorece a la cicatrización. Por lo mismo, estamos privilegiando aquellos pacientes que tienen una evolución tórpida en su lesión”.

Además, indicó la profesional, “este proyecto piloto lo hicimos con tres pacientes. La idea es extenderlo y llegar a fin de año tratando a 15 pacientes, atendidos, tratados y dados de alta, más menos eso es la proyección”.

Cabe destacar que el hospital es pionero en la red en aplicar una alternativa de tratamiento complementario a pacientes con manejo avanzado de heridas.  Para acceder al tratamiento, el médico de atención primaria debe generar una interconsulta con el especialista en el hospital. Otra vía de acceso es por la atención terciaria, por el cirujano tratante, quien se encarga de realizar la derivación al equipo de procedimientos.