FUNCIONARIOS DE LA RED ASISTENCIAL DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO SE CAPACITARON EN TEMA MIGRANTE
Con el objetivo de orientar y sensibilizar a los funcionarios de la red asistencial del Servicio de Salud Talcahuano realizó la primera jornada de migrantes, con la que se busca propiciar desde la institucionalidad, las condiciones y estrategias que propendan a reducir las desigualdades en salud que afectan a las personas migrantes internacionales en Chile.
Darma Campos, matrona, referente del programa Migrantes del SST, indicó que el propósito de la jornada es que los funcionarios de la red conozcan más y faciliten el acceso de los usuarios migrantes internacionales a los distintos establecimientos asistenciales de la red. “Como servicio estamos trabajando focalizadamente con cada uno de los Centros de Salud Familiar, realizando una capacitación a cada uno de los funcionarios. En estos momentos, como servicio no hemos tenido problema para el ingreso de los usuarios, al contrario, tenemos cesfam que están brindado una atención expedita con un enfoque de es salud para que estos usuarios no tengan ningún choque cultural”.
Javier Lara Becerra , encargado del programa violencia, genero, migrantes y trata de personas de la Seremi de Salud Bío Bío señaló que “el tema de migrantes se está trabajando de forma intersectorial, tanto con la Gobernación , con Fonasa y con los Servicios de Salud, para llegar a la mayor cantidad de migrante posibles. Es un área que recién se está trabajando y de la cual hay mucho por hacer. Por ende toma relevancia lo que está haciendo el SST dando información a la gente de primera línea que atiende a estas personas y que necesitan una prestación”.
Finalmente, el referente indicó que “estamos en el inicio de una curva de aprendizaje , que no creo que sea muy rápida, pero estamos avanzando de la mejor manera. Por lo mismo, es importante realizar este tipo de encuentros, llegar a la primera línea la gente que atiende a migrante, el saber claramente que se está haciendo y conocer por ejemplo que el artículo 67 de Fonasa habla de aquel migrante no tiene regularizado sus papeles si puede acceder a una atención gratuita por la ley de urgencia”.