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23 de enero de 2023

El Servicio de Salud Talcahuano reduce en 60 días la Lista de Espera Quirúrgica

En el marco de la Estrategia de Resolución de Lista de Espera, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) implementó una serie de acciones para lograr reducir en sesenta días las atenciones quirúrgicas que se realizan en los tres hospitales bajo su alero: Las Higueras, Penco Lirquén y Tomé.

El director (s) del SST, Francisco Cortés Camus, resaltó que en el combate al covid-19 se ha realizado un esfuerzo extraordinario desde el equipo humano y que se han desplegado recursos extras para salir adelante, lo que se viene reforzando desde el 2022.

“Hemos completado a nivel de servicio ochenta y cinco mil primeras consultas y veintitrés mil cirugías, lo cual ha permitido bajar los tiempos de espera en alrededor de ciento sesenta días en primera consulta y sesenta días en pabellón, lo que nos pone muy contentos”, resaltó la autoridad de salud.

Si embargo, la lista de espera no termina y en este 2023 se trabajará con la misma dinámica. “En conjunto con todas las gestiones que estamos haciendo a nivel de red con nuestros tres hospitales y junto a los nuevos recursos que van a emanar desde la subsecretaría de redes asistenciales, continuaremos con las estrategias para seguir bajando la cantidad de lista de espera quirúrgica y de primera consulta, así como los tiempos de espera para que sean adecuados y dignos par a nuestros usuarios y usuarias”, aseveró Cortés.

En tanto, la directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, subrayó que las estrategias que se están implementando, como la optimización de turnos para poder operar incluso los fines de semana, son el camino a seguir.

“En ese escenario el hospital y el Servicio de Salud Talcahuano han hecho estrategias de prolongar los pabellones y de trabajar los fines de semana. Sin duda estas se han reactivado y se han llevado a su máxima expresión en el último tiempo, muestra de ellos es el hecho de que estemos operando quince pacientes un sábado en la mañana”, precisó la facultativa.

A su vez, el subdirector de Gestión Asistencial (s) del SST, Wladimir Hermosilla, recalcó que el trabajo para disminuir la lista de espera se realiza como red asistencial. “En este caso respecto de las cirugías y las consultas de especialidades, hemos trabajado con este enfoque, coordinando con los jefes de servicio, definiendo protocolos y los niveles de complejidad de resolutividad”.

Y finalizó diciendo: “Además de nuestro Hospital Las Higueras, que es nuestro hospital base que mayor número de problemas de salud y complejidad resuelve, los hospitales de Tomé, Penco Lirquén también han aportado de manera significativa en las listas de espera. Y en lo que implica la toma de exámenes complementarios para preparar pacientes, hemos utilizado nuestros escáneres que están en nuestros tres recintos de salud”.